Curso de extensión para estudiantes
Curso de Extensión: “Aula-Taller: leer y escribir para comprender”
Directora del curso: Prof. Dalcy Argentina Flores
Colaboradores: Analista Química Julieta Anabel Siquila, Prof. Marcelo
Jurado Zavaleta
Coordinadora: Dra. Adela Mercado
Objetivo General
Favorecer procesos de lectura y escritura de textos académicos,
entendiendo a estas instancias como partes fundamentales del proceso
de aprendizaje.
Objetivos Específicos
– Brindar herramientas teóricas y metodológicas que faciliten la
lectura, comprensión y producción de textos académicos.
– Promover el trabajo colaborativo entre pares.
Destinatarios: Estudiantes pertenecientes a las carreras del
Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Cupo máximo: 30 personas
Fecha de dictado: Desde el 21 de mayo al 25 de junio de 2018.
Lugar de dictado: Aula de Seminario de Química.
Conocimientos previos necesarios: No se requieren
Carga horaria: 30 horas
Distribución horaria: 20 hs. presenciales y 10 hs. virtuales.
Sistema de evaluación: La evaluación de proceso consistirá en la
realización de diferentes actividades durante el cursado.
Evaluación final: Presentación escrita y exposición oral de un trabajo.
Certificación: Se entregará certificado de aprobación a los
estudiantes que cumplan con el 100% de las actividades propuestas en
el curso y aprueben el Trabajo Final escrito.
Se entregará certificado de asistencia a las estudiantes que cumplan
con el 80% de asistencia.
Arancel: Sin arancel
Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas, en
horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de
15:00 a 17:00).
Programa del curso
1. Rasgos generales de texto expositivo y texto argumentativo.
Recursos explicativos.
2. Estrategias de lectura. Lectura global -mediante inferencias- y
analítica- mediante relectura- jerarquización de ideas, relaciones,
síntesis. Prelectura y lectura comprensiva. Estrategias de escritura:
Toma de apuntes. Esquematización. Mapas conceptuales. Resolución de
problemas
3. Pautas para la redacción de trabajos escritos: ensayo, monografía,
informes de laboratorio. Planificación, escritura preliminar,
revisión, autocorrección y evaluación. Normativa.