mayo 29, 2018

Curso de extensión para estudiantes

Curso de Extensión: “Aula-Taller: leer y escribir para comprender”

Res.CDEX N°180/2018

Directora del curso: Prof. Dalcy Argentina Flores
Colaboradores: Analista Química Julieta Anabel Siquila, Prof. Marcelo
Jurado Zavaleta
Coordinadora: Dra. Adela Mercado

Objetivo General
Favorecer procesos de lectura y escritura de textos académicos,
entendiendo a estas  instancias como partes fundamentales del proceso
de aprendizaje.

Objetivos Específicos
–  Brindar herramientas teóricas y metodológicas que faciliten la
lectura, comprensión y producción de textos académicos.
–  Promover el trabajo colaborativo entre pares.

Destinatarios: Estudiantes pertenecientes a las carreras del
Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas.

Cupo máximo: 30 personas

Fecha de dictado: Desde el 21 de mayo al 25 de junio de 2018.

Lugar de dictado: Aula de Seminario de Química.

Conocimientos previos necesarios: No se requieren

Carga horaria: 30 horas

Distribución horaria: 20 hs. presenciales y 10 hs. virtuales.

Sistema de evaluación: La evaluación de proceso consistirá en la
realización de diferentes actividades durante el cursado.
Evaluación final: Presentación escrita y exposición oral de  un trabajo.

Certificación: Se entregará certificado de aprobación a los
estudiantes que cumplan con el 100% de las actividades propuestas en
el curso y aprueben el Trabajo Final escrito.
Se entregará certificado de asistencia a las estudiantes que cumplan
con el 80% de asistencia.

Arancel: Sin arancel

Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas, en
horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de
15:00 a 17:00).

Programa del curso
1.      Rasgos generales de texto expositivo y texto argumentativo.
Recursos explicativos.
2.      Estrategias de lectura. Lectura global -mediante inferencias- y
analítica- mediante relectura- jerarquización de ideas, relaciones,
síntesis.  Prelectura y lectura comprensiva. Estrategias de escritura:
Toma de apuntes. Esquematización. Mapas conceptuales. Resolución de
problemas
3.      Pautas para la redacción de trabajos escritos: ensayo, monografía,
informes de laboratorio. Planificación, escritura preliminar,
revisión, autocorrección y evaluación. Normativa.