Analista Químico

En el año 1974 se creó la carrera de Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Salta a partir de la necesidad de la comunidad de contar con profesionales idóneos en el área de la Química que diesen respuesta a los requerimientos surgidos del desarrollo industrial, tecnológico productivo y de servicios. Hubo sucesivas modificaciones que reflejaron la evolución propia del plantel docente, de la ciencia y de las necesidades regionales. Entre ellas, en el año 1996 se propuso el otorgamiento de un título intermedio de Analista Químico con capacitación para desempeñar tareas en laboratorios químicos. Se consideró que luego de los tres primeros años de estudios de la Licenciatura en Química el estudiante adquiriría una formación básica general en Química y capacitación para la realización de análisis químicos. Esta opción permitiría mejorar las posibilidades laborales tanto a los estudiantes de la Licenciatura en Química, como a los alumnos que continuaran estudios de Bioquímica o Farmacia en otras Universidades.

Plan de Estudios 2011 – Aprobado por Res. CD-EXA Nº. 739/2011

RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL TÍTULO POR MINISTERIO DE EDUCACIÓN – R.M.0241/00

Perfil del Egresado

El egresado de la Carrera de Analista Químico de la Universidad Nacional de Salta está preparado para desenvolverse en laboratorios químicos, con conocimientos suficientes acompañados de una sólida formación experimental, para realizar análisis químicos o asistir en otras tareas de laboratorio. Está formado en un marco sustentado por valores éticos basados en la honestidad, el respeto y la dignidad, fomentando un espíritu emprendedor que permita un desempeño responsable de la profesión orientado al compromiso social y con el medio ambiente.

Alcances del Titulo

  • Promover la protección de la salud publica en el marco de la seguridad alimentaria de la población.
  • Planificar, dirigir y ejecutar programas de control y gestión de la calidad e inocuidad de alimentos, materiales e insumos, desde la producción hasta el consumo.
  • Planificar, dirigir y ejecutar programas de organización y gestión de calidad en establecimientos y/o instituciones públicas y privadas.
  • Dirigir, analizar y evaluar física, química, y biológicamente, las materias primas, materiales, insumos y residuos en todas las etapas hasta el consumo de los alimentos.
  • Determinar la aptitud y calidad de los alimentos para la comercialización y el consumo, desde el punto de vista físico-químico, toxicológico, biológico, nutricional y sensorial.
  • Identificar las causas y los efectos de alteración, contaminación, adulteración y fraudes de origen físico, químico y/o biológico materias primas, materiales, insumos y alimentos.
  • Aplicar criterios de saneamiento, normas higiénico-sanitarias y de seguridad en los alimentos.
  • Implementar programas de educación y capacitación bromatológica, de seguridad alimentaria y de vigilancia de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA).
  • Interpretar, elaborar y proponer las Normativas alimentarias.
  • Aplicar conocimientos de administración y gestión de la calidad en establecimientos alimentarios.
  • Ejercer la dirección técnico-bromatológica de empresas y organizaciones.
  • Planificar, dirigir y ejecutar acciones para laboratorios bromatológicos que garanticen su habilitación.



Comision de Carrera Analista Químico en link