Licenciatura en Química

La carrera de Licenciatura en Química se originó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta en el año 1974 a partir de la necesidad de la comunidad de contar con profesionales idóneos en el área de la Química que diesen respuesta a los requerimientos surgidos del desarrollo industrial, tecnológico productivo y de servicios. Las modificaciones producidas en la carrera a lo largo de los años reflejan la evolución propia del plantel docente, de la ciencia y de las necesidades regionales. Se encuentra en el listado de carreras del Art. 43 de la Ley de Educación Superior (Ley 24521) y por lo tanto debe cumplir los estándares requeridos por el Ministerio y por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Ver Plan de Estudios 2023 – Aprobado por Res. CS N° 158/2022

Plan de Transición Planes 2011-2023 – Aprobado por

Res. CS N° 160/2022

Ver Plan de Estudios 2011 – Aprobado por Res. CS N° 282/2011

Reconocimiento oficial del título por Ministerio de Educación – Resolución 1139/2014

Ambos Planes de la Carrera se encuentran en proceso de acreditación por CONEAU

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera de Licenciatura en Química es un profesional que recibe una formación integral, con una base sólida y equilibrada de conocimientos y competencias experimentales en las distintas áreas de las Ciencias Químicas, que le permite la realización de una práctica profesional idónea en el ámbito científico, académico, tecnológico y de gestión. Su formación se sustenta en valores éticos, fomentando un espíritu emprendedor que permita un desempeño responsable de la profesión orientado al compromiso social y asumiendo la responsabilidad de cuidar y mejorar el ambiente con vistas al desarrollo sustentable. Así mismo, esta titulación prepara a los egresados para abordar estudios de posgrado en áreas especializadas de Química o multidisciplinarias.

Actividades Profesionales Reservadas

1. Diseñar, desarrollar y elaborar productos y procedimientos que conciernen a la modificación física y química de la materia y al análisis de su composición.
  2. Dirigir y certificar las actividades de laboratorios y las condiciones de instalación y operación del instrumental de laboratorio y plantas donde se realicen las actividades antes mencionadas.
  3. Proyectar, dirigir y certificar lo referido a la higiene, seguridad y control del impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.
  4. Certificar la calidad y autenticidad de sustancias y materiales.

Comisión de Carrera de la Licenciatura en Química en link