En el año 1978, habiéndose creado la Universidad Nacional de Salta, se modifica el plan de estudios acorde con los requerimientos de actualización de la época; en 1987 se reorganizan programas analíticos tendientes a la conformación de un ciclo básico común para todas las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas.En el Plan 1997, frente a la nueva legislación educativa, se hace imprescindible un nuevo planteo para que la Universidad, pueda satisfacer los requerimientos que surgen. Se aprovecha esta oportunidad, para introducir innovaciones compatibles con necesidades sociales: Educación Ambiental, Ciencias de la Tierra, Toxicología, Fármacos y Bromatología, cuyos conocimientos no puede ignorar este Profesor en Química, sobre todo si debe trabajar interdisciplinariamente, en el tercer ciclo de la Educación General Básica.Reflexionando sobre las capacidades básicas, que el ejercicio del rol docente exige para este Profesorado, surgen como necesarias las siguientes:
- Comprensión de las dimensiones del hombre y la integridad de la persona.
- Conocimiento suficiente y actualizado de los contenidos disciplinares.
- Análisis de los procesos biopsicosociales del sujeto que aprende y de las teorías del aprendizaje de mayor significación en la enseñanza de las ciencias experimentales.
- Adecuada conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias desde una fundamentación epistemológica, psicopedagógica y social.
- Planificación y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
- Conocimiento del contexto socio económico cultural y de política educativa en el que se insertan las Instituciones.
- Conocimiento de la legislación, organización y administración del Sistema Educativo Argentino.
- Planificación y evaluación de Proyectos Institucionales.
Plan de Estudios 1997 Aprobado por RESCD•EXA N°: 629/2017 ratificada por Res.CS N° 086/18
RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL TÍTULO POR MINISTERIO DE EDUCACIÓN – R.M.1925/97 – y R.M.1255/05
PERFIL DEL TITULO:
El profesor en Química debe tener un amplio dominio del conocimiento necesario para un eficiente desempeño de su accionar. Debe ser capaz de:
- Planificar procesos educativos
- Conducir grupos de aprendizajes.
- Evaluar aprendizajes.
- Desarrollar métodos de enseñanza.
ALCANCES E INCUMBENCIAS:
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Química y de las Ciencias Naturales en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Polimodal y de la Química en la Educación Superior.
- Asesorar en la metodología de la enseñanza de la Química para los niveles mencionados.
- Participar en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos y programas en el ámbito educativo, institucional y social.
PERFIL DEL PROFESOR EN QUÍMICA:
El profesor en Química es un graduado universitario con un profundo conocimiento tanto del objeto de estudio de su ciencia en general y de sus diversas ramas: Inorgánica, Orgánica, Analítica, Fisicoquímica, Biológica y Tecnológica; en cuanto a los marcos teóricos y metodológicos necesarios para la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje, que le permiten orientar a los alumnos en la interpretación cualitativa y cuantitativa de los procesos, fenómenos, conceptos, principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de la Química.
Tiene asimismo el conocimiento epistemológico suficiente para comprender el carácter histórico, social, cambiante y transformador de los procesos de producción del conocimiento en el campo de la Química y de su aplicación en el proceso enseñanza aprendizaje.
Posee, además los conocimientos matemáticos y físicos que le permiten contar con los instrumentos de trabajo necesarios para una mayor fundamentación en la comprensión y formalización de los procesos químicos.
Tiene conocimientos biológicos suficientes para interpretar los procesos biológicos, desde el punto de vista de la Química.
Conoce acerca del grado de desarrollo científico tecnológico de su tiempo y de su entorno.
Es capaz de elaborar, implementar y evaluar diseños curriculares y estrategias didácticas, así como de colaborar en proyectos institucionales para desempeñar su función docente con idoneidad.
Tiene capacidad para articular las metodologías de abordaje de su ciencia con teorías de aprendizaje, lo que le permite investigar y desarrollar metodologías y estrategias de enseñanza.
Posee una actitud flexible que le posibilita el trabajo interdisciplinario respetando los diferentes lenguajes y marcos teóricos de otra ciencia; y un espíritu crítico y reflexivo que lo lleva a encarar su tarea en la concepción de que el conocimiento consiste en una continua construcción.
Posee una actitud de compromiso con su realidad social y cultural, nacional, regional e institucional, que lo involucra en las problemáticas de la educación, la salud, la alimentación y la protección del medio ambiente, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida.
Comisión de Carrera de Profesorado en Química en link