Alumnos

Curso de Extensión: “Introducción a conocimientos esenciales para la escritura de abstracts en inglés”

(Autorizado por RESCD-EXA. N° 383/2017)

Organizado por: Cátedra de Inglés en contribución al plan de mejoras
de las carreras de química de la Facultad de Ciencias Exactas de la
Universidad Nacional de Salta.

Directora Responsable y docente del curso: Mag. María Soledad Loutayf (UNSa)

Descripción del curso: Este es un curso de inglés con fines académicos
(EAP) que tiene por objetivo introducir y practicar habilidades
lingüísticas, pragmáticas y discursivas esenciales para que los
participantes puedan leer y escribir críticamente abstracts apropiados
en inglés en el área de la química.

Objetivos generales:
• Introducir las características de los abstracts en inglés como
género discursivo.
• Mejorar la producción de los abstracts escritos en inglés por los
participantes a través un análisis crítico de los mismos y de la
comprensión de su macro- y micro- estructuras.
• Revisar y expandir conocimientos lingüísticos esenciales para la
producción de abstracts en inglés.
• Concientizar sobre el uso del inglés académico como lengua de
comunicación internacional y promover el desarrollo de habilidades
interculturales.
• Introducir herramientas digitales que contribuyan a la producción de
abstracts en inglés.

Objetivos específicos:
• Que los participantes obtengan conocimientos generales sobre los
abstracts en inglés como un género discursivo.
• Que los participantes mejoren su comprensión del género a través de
su análisis a nivel de la micro- y macro- esctructura de abstracts
escritos en inglés.
• Que los participantes comprendan y manejen normas académicas
específicas del género.
• Que los participantes sean capaces de describir y comparar las
estructuras retóricas usadas en los abstracts escritos en inglés por
anglo- e hispanohablantes.
• Que los participantes revisen conceptos lingüísticos necesarios para
un correcto empleo del idioma.
• Que los participantes expandan sus conocimientos lingüísticos
(léxico y gramática) esenciales para la producción de abstracts en
inglés.
• Que los participantes lean críticamente y produzcan más eficazmente
abstracts escritos en inglés.
• Que los participantes adquieran conciencia sobre el uso del inglés
como medio de comunicación internacional y  la importancia de las
habilidades interculturales en la interacción académica internacional.
• Que los participantes desarrollen habilidades pragmáticas y
comunicativas en inglés para la interacción internacional.
• Que los participantes usen críticamente las tecnologías disponibles
y diferentes recursos, por ejemplo diccionarios, para la producción
abstracts en inglés.

Carga horaria: 40 horas totales (10 hs. presenciales, 10 hs. virtuales
y 20 hs. de trabajo individual)

Destinatarios del curso: Alumnos de 4º año, 5º año, tesistas y alumnos
de posgrado de las carreras de química de la Facultad de Ciencias
Exactas de la Universidad Nacional de Salta.

Conocimientos previos necesarios:
Conocimientos de inglés: Los participantes deberán acreditar tener
nivel intermedio de inglés (A2-B1 de acuerdo al Marco de Referencia
Común Europeo) o realizar una prueba de suficiencia.  Se aceptarán
certificados de exámenes internacionales, cursos aprobados en el nivel
en cualquier institución registrada del medio. (Consultar con la
docente por otros tipos de certificaciones). El alumno deberá enviar
un escaneo de las constancias o certificados de nivel intermedio de
inglés para su visto bueno al correo electrónico de la docente:
soleloutaif@exa.unsa.edu.ar. Luego del visto bueno podrá efectivizar
la inscripción.
En caso de no poseer certificados, el alumno deberá contactarse con la
Mag. Loutayf, para concretar entrevista de monitoreo de suficiencia
idiomática. Asimismo, el día martes 21/11/17 a horas 10:00 en box de
la docente, se tomarán exámenes de suficiencia para los alumnos que lo
requieran.

Conocimientos específicos del área de la química: Los alumnos deberán
presentar constancia de alumno regular de 4º año, 5º año, tesistas o
alumnos de posgrado de las carreras de química pertenecientes al
Departamento de Química de esta Facultad.

Lugar y Fecha de realización: Aula de Seminario de Química de la
Facultad de Ciencias Exactas, desde el 27/11/17 al 01/12/17, en el
horario de 10:00 a 12:00.

Erogaciones y arancel: no tiene
Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas, en
horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de
15:00 a 17:00).


Programa

Eje temático 1:
Contenidos específicos sobre los abstracts: Las características de los
abstracts como género discursivo.Distintos tipos de abstracts
(stand-alone, structured and extended abstract).Las distintas
estructuras retóricas (CARS, IMRaD, Mixed Method) disponibles para la
escritura de abstracts en inglés. Ejemplos de estructuras usadas por
anglo- e hispanohablantes. Funciones (descriptive and informative) de
los distintos abstracts escritos en inglés. Análisis y Comparación de
los distintos abstracts de acuerdo a sus objetivos y funciones.
Análisis de las instrucciones a los autores de revistas académicas.
Las partes o movimientos disponibles para escritura de abstracts en
inlgés. Selección de elementos y movimientos en las distintas
estructuras. Estilos. Criticalidad en la escritura de los abstracts en
inglés. La escritura de títulos. La selección de palabras claves.

Eje temático 2:
Contenidos lingüísticos: La escritura académica como proceso y
producto. Tipos de oraciones en inglés. Concordancia. Coordinación y
subordinación. Signos de puntuación. Patrones gramaticales específicos
de cada parte o movimiento. Revisión de tiempos verbales.
Conectores.Frases útiles para introducir las distintas partes o
movimientos de los abstracts. Uso de vocabulario específico en los
abstracts. Colocaciones. Uso de distintos diccionarios.

Eje temático 3:
Contenidos pragmáticos e interculturales: El inglés académico como
lengua de uso internacional. La comunicación académica internacional y
sus características. Identificación de
habilidades pragmáticas, comunicativas e interculturales de los
participantes. Revistas académicas. Normas de escritura académica y
científica.

Eje temático 4:
Conocimientos sobre TICs: La tecnología y recursos digitales
disponibles para la escritura de abstracts en inglés. Criticalidad en
la selección de recursos. Distintos tipos de diccionarios. Revistas
académicas digitales. Correctores. Editores.